Todos los juegos de mesa deben de ser divertidos, sociales y aportar beneficios. Ya sea una partida de ajedrez, algo familiar o un juego de niños. El juego sano siempre es lo que debe primar en todo momento durante ese tiempo. Por eso, creemos que el juego responsable no es restringir, sino tomar decisiones que sean informadas.

Como expertos en reseñas, orientamos pero no fomentamos el uso excesivo ni inadecuado de los juegos. Para ello, revisamos cada uno de los juegos de mesa con el fin de ayudar a las familias y jugadores a tomar la mejor decisión.

Jugar pensando en el equilibrio

El tiempo que se dedique a jugar, debe ser complementario al de las rutinas diarias. Pero en ningún momento tiene que sustituirlas o similar. Eso significa que los adultos deben de colocar ciertos límites realistas y reconocer cuándo hay que detenerse por completo. En el caso de las familias, eso significa re-establecer ciertos hábitos saludables.

Cuando los juegos favorecen el aprendizaje, la interacción social y la relajación, son mucho más valiosos.

Los niños y el juego apropiado a su edad

Si se tratan de niños, entonces la responsabilidad cae en el adulto que debe de supervisar absolutamente todo. Existen recomendaciones de edad por una razón específica pero no deben ser las únicas directrices. Tanto los padres como los tutores tienen que tener en cuenta el desarrollo de cada niño y su capacidad de atención.

Por ese motivo animamos a los adultos a seguir ciertas pautas:

  • Elegir juegos diseñados específicamente para la edad del niño.
  • Jugar juntos siempre que sea posible, especialmente con los niños más pequeños.
  • Explicar claramente las reglas y hacer que las sesiones sean breves y agradables.
  • Evitar la presión, el estrés de la competición o la sobreestimulación.

Los juegos siempre tienen que fomentar la curiosidad, confianza y cooperación, no la frustración.

Valor educativo y bienestar

Muchos de los juegos de mesa que reseñamos tienen varios beneficios educativos. Esto va desde la resolución de problemas hasta el pensamiento lógico o comunicación. Si se eligen con cuidado, los juegos pueden ayudar al desarrollo emocional y reforzar lazos familiares.

Por todo ello, ningún juego debe de ser sustituto del aprendizaje o la crianza. Nuestras reseñas destacan estos beneficios pero sin exagerar en ningún momento los resultados.

Nuestra responsabilidad como plataforma de reseñas

Como plataforma de reseñas, no promovemos el juego en exceso ni la competencia ya que son comportamientos poco saludables. Todas las recomendaciones que damos se centran en la calidad, facilidad de uso e idoneidad. Al no vender juegos de forma directa, no nos beneficiamos de la frecuencia con la que esté con ese juego.

Por ello, cualquier redirección a un minorista o vendedor tercero, se hace solo por recomendación. Las decisiones de compra, precios y condiciones de uso serán determinadas siempre por el usuario.

Cuando el juego deja de gustar

Si el juego de mesa empieza a causar estrés, conflictos o malestar, entonces es mejor hacer una pausa y replantearse todo. Es bueno todo ello hablarlo con la familia si se cree oportuno. En el caso de los adultos, reflexionar al respecto es un signo de responsabilidad.

En caso de necesitarlo, en España existe apoyo y orientación concreta con recursos y ayuda parental para hábitos saludables en el juego.

Nuestro compromiso

Como expertos en juegos de mesa, nos comprometemos a brindar experiencias seguras, reflexivas y positivas. Brindamos información clara, con revisiones en todo momento transparentes y completas. Todo ello con el objetivo de apoyar y ayudar al máximo al juego responsable en los usuarios españoles.

Cuando el juego se aborda con cuidado y conciencia, puede ser una de las mejores formas para aprender, conectar y disfrutar del tiempo juntos.